viernes, 4 de mayo de 2012

Música en Aragón

-> Reino sin Ley:  
Es un grupo musical creado hacia finales del 2009 por iniciativa de varios jóvenes de 
Quinto, un municipio de la provincia de Zaragoza, que unidos por las mismas aficiones, 
deciden comenzar un camino juntos en torno a la música. Horas de ensayo, de arreglos, de correcciones y, cómo no, de buenos ratos, hacen que Reino Sin Ley pueda ofrecer en Junio de 2010 su primer concierto en público haciéndolo coincidir con la fiesta de aniversario del Espacio Joven de la localidad donde están afincados. 









-> Amaral 
Es un grupo musical español de folk rock y rock originario de Zaragoza formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Por el momento, han vendido alrededor de 4 millones de copias de su discografía, compuesta por seis discos de estudio, una edición especial y dos dvd's en directo, desde 1998 hasta la actualidad.Juan Aguirre define el sonido del grupo diciendo que está "en algún punto entre el punk-rock y el folk-rock, lejos del rock clásico de estadio, que siempre me ha parecido un poco fascista".
Estrella de mar, su álbum más vendido, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de "Los 50 mejores discos del rock español", confeccionada por la revista Rolling Stone, considerando que "supuso el despegue definitivo de Amaral, el disco que les llevó a la primera línea del rock español". En otra lista de esa misma publicación, titulada "Las 200 mejores canciones del pop-rock español", que engloba canciones de géneros muy dispares pero que forman parte de la memoria colectiva de España, aparecen "Sin ti no soy nada" en el puesto 67 y "Cómo hablar" en el puesto 128. Además, Eva Amaral está considerada una de las mejores vocalistas rock españolas.
A lo largo de su carrera, el grupo ha cosechado numerosos premios entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de las Músicas Actuales.




-> Héroes del Silencio 
Fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia (guitarra solista) y Enrique Bunbury (voz y guitarra rítmica), y completado con Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería), a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España y Latinoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español.Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.
    





-> Rapsusklei: 
es el nombre artístico de Diego Gil Fernández, artista de rap (MC) de Zaragoza, España. Es uno de los raperos más reconocidos y peculiares del panorama español, ha grabado varias maquetas, discos y colaboraciones de hip hop. Es conocido en todo el mundo del rap, llegó a grabar un disco con los aldeanos.










 
. Violadores del Verso:  Es un grupo de rap de Zaragoza. Uno de sus cantantes es Kase-O que es considerado el mejor MC español. 


 

 

 

 

 

 

 

 








-> José Antonio Labordeta  
Fue un cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII. Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en 1968 con el álbum Andros II, E. P. que se publicaría posteriormente en la edición de Fuendetodos del libro de poesíaCantar y callar (1971). En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Entre sus canciones más relevantes están «Canto a la libertad», «Aragón», «Somos» o «Banderas rotas».





-> Lurte
Lurte es un grupo musical de Aragón. Su música se asienta en los instrumentos tradicionales aragoneses, al igual que sus melodías, las cuales están recogidas de la diversidad de expresiones culturales de Aragón. Por tanto, hasta aquí Lurtees un simple grupo de Folk.



-> SINESTÉTICA
Era septiembre de 2.003, Quinto de Ebro, Zaragoza, Raúl Cano se entera que su amigo David Laga “Tute” se ha apuntado a clases de guitarra. Le pide que ponga música a dos canciones escritas por él, Calle 23 y la casa de la escombrera. Calle 23 había sido escrita por Raúl en 1.999 a los 12 años de edad. Pasados 3 meses la canción ya tenía música. A partir de ahí vinieron más canciones y más música para debutar en el primer concierto en verano de 2.004. Después de algún concierto por locales acudimos a tocar al bar de Rafael Latorre en La Zaida, año 2.005, en pleno concierto se une con su timbal David Sánchez, momento importante para “sinestetica” porque desde ese día David “Tito Sánchez” se quedará con nosotros. Pasaron los siguientes años, más canciones, más conciertos.

-> ROCAS NEGRAS
A finales de 1964, cinco jóvenes zaragozanos: Fernando, Manolo, Jesús, Carlos y Santiago, con inquietudes musicales, formaron el grupo "ROCAS NEGRAS".
En Zaragoza participaron en numerosos Festivales y Concursos, obteniendo varios premios  en: Radio Juventud, Polideportivo Salduba, I.B. Miguel Servet, Cine Pax, ...

->AMIANTO.
 
Es un grupo de rock oscense con una gran perspectiva de futuro, cuyas influencias pasan por Marea, Platero, Sabina, Despistaos...Tratan de aprovechar lo mejor de cada uno mientras desarrollan un estilo propio lleno de fuerza, con unas melodías elaboradas que ponen los pelos de punta y letras impactantes, en algunos casos sobrecogedoras, con las que tratan de llegar al corazón de quien quiera que les escuche.

-> MAD MEN ROCK.
Es un grupo formado en el 2007 en Zaragoza por tres amigos, Víctor Moreno, Javier Ordoñez y Manuel Ordoñez (hermanos). Inicialmente los tres empiezan aprendiendo guitarra de la mano del padre de los Ordóñez, Miguel, músico excepcional que les enseñó a tocar varios instrumentos. Con Víctor y Javier a la guitarra y Manuel al bajo, en el verano de 2008 realizaron su primer concierto en un pueblo de Zamora con el propio Miguel a la batería. Tras arduos ensayos y un rápido aprendizaje, en 2009, se incorpora a la batería un amigo, Fernando Estela. El 29 de Enero de 2009 debutan en Zaragoza en el tradicional Roscón Rock.

-> HOTEL
El rock no ha muerto y estos cinco zaragozanos están dispuestos a demostrarlo a guitarrazo limpio. Unidos por la convicción de que se puede hacer música en castellano sin alejarse de los postulados de los Stones y compañía, Hotel nos trae su decidida apuesta por el rock and roll vintage que no dejará indiferentes a quienes aman el guitarreo y los sonidos retro. Hotel es el glam-rock de T-Rex, los riffs adhesivos de Led Zeppelin, las gafas oscuras de Pepe Risi, Keith Richards pedo, las melodías que surgen en amaneceres con ojos líquidos, cuatro hombres de barra que no saben ni quieren bailar…

-> MAMA KIN
Nace ya hace mas de 10 años con miembros procedentes de antiguas bandas de rock de la ciudad como Presence o Club Peyote. En principio la banda reunió un buen puñado de buenos temas de rock y blues de los años 70 y estuvo varios años tocando sin cesar por todos los locales de la ciudad y la comunidad autónoma.
Con el tiempo la versiones fueron derivando hasta que la formación se convirtió en una banda tributo a los americanos "The Black Crowes" funcionando con este repertorio un par de años mas hasta que sus miembros decidieron dejar la formación y darle fin al grupo.

-> LA CARA OCULTA.
Es un grupo de pop-rock formado en Casetas, un pequeño barrio de Zaragoza, con diferentes infuencias musicales. Desde las letras del mejor rock español, pasando por los ritmos guitarreros de Red hot chilli peppers, la contundencia de U2, y la calidad de Loquillo y los trogloditas.
Lo componen 4 miembros, Xusko (voz y guitarra), Adri (bajo y coros), German (guitarra) y Hector batería). Todos ellos habitan en Casetas así que se conocían ya antes de formar el conjunto. La idea original fue de Adri. Él sabía que Xusko ya había hecho un intento con otro grupo anteriormente que no fructifico, y que seguía por su cuenta componiendo canciones e intentando mostrarlas al publico cuando tenía la oportunidad. 

-> CATORCE DÍAS
Catorce Días es una joven banda rock&pop, nacida en la ciudad de Zaragoza que comenzó su andadura en 2008. El grupo está compuesto por la cantante Pilar Asensio, Jorge Díaz en el bajo, Rodrigo Palacín en la guitarra solista, David Acero en la batería, percusión y coros, y Antonio Solán, compositor, voz y guitarra. En 2009 (sin Pilar todavía en la banda) graban el que fue su álbum debut "Mi primer día en tu vida". El disco lo forman nueve temas grabados en el estudio del guitarrista Pepe Vázquez. Desde su formación el grupo ha ofrecido casi cien conciertos en diferentes ciudades.
Han sido teloneros de Los Gandules en las Fiestas del Pilar, en los Pilares de 2010 tocaron en la Carpa del Ternasco, clausuraron la 2ª Edición del festival "Aguachumei" en Ejea de los Caballeros y actuaron igualmente en las fiestas de Calatayud 2010, siendo además numerosos los directos que han ofrecido en locales como Rock & Blues, The Cavern Prior, Casa del Loco, Cabaret Pop, Harley's Heaven, Tibet...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada