miércoles, 11 de enero de 2012

Música moderna del siglo XX en Estados Unidos.

- LA DÉCADA DE 1950/1960
. Rock and roll.
 Es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, y popularizado desde la década de 1950. El cantante más influyente de el rock and roll de esta época es Elvis Presley.
 
Unos de los músicos mas representativos son:

-> Elvis Presley: Nació el 8 de Enero de 1935. Fué uno de los cantantes estadounidenses más destacados del siglo xx, conocido con su nombre de pila, Elvis. Se dice que es "El rey del Rock and Roll".









  




->Janis Joplin: Fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.














-> Jimi Hendrix: Fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado y citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll,además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.










-> Buddy Holly: Fue un compositor y cantante estadounidense, considerado hoy en día como uno de los más destacados pioneros y creadores del rock and roll a mediados de la década de 1950. Holly fue descrito por el crítico Bruce Eder como: «la fuerza creativa influyente en el temprano rock and roll». 





















-> Roy Orbinson:
Fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas. Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". 







. Rock.
Es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que normalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.


Unos de los músios mas representativos son:



> Bob Dylan: Nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX















-> Mark Knopfler: Es un guitarrista, cantante, compositor y anteriormente periodista y profesor. Principalmente conocido como guitarrista y cantante de Dire Straits. También ha tocado en otras bandas La revista Rolling Stone lo situó en el 15º puesto de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.









-> Van Morrison: Es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».



. El Soul. 
Es un género musical originario de Estados Unidos de acuerdo con el Rock and Rollel soul es un tipo de "música que surgió en la comunidad afroamericana.

Unos de los músicos mas representativos son:


-> Aretha Franklin: es una cantante de soul Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul» («La Dama del Soul» o «La Reina del Soul»), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, en el puesto número uno de los «100 cantantes más importantes de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina 













-> James Brown: fue un cantante de soul y funk estadounidense, conocido también comthe Godfather of Soul" (El Padrino del Soul).



























->The Jackson Five: Es el nombre oficial de un grupo musical estadounidense formado por cinco hermanos varones afroamericanosEl grupo, en actividad desde 1968 hasta mediados del 1975, desarrolló su repertorio en base a los estilos soul, funk, y posteriormente disco. Considerados "uno de los más grandes fenómenos de la música popular" a principios de la década de 1970, Jackson 5 destacaron por la notable voz de sus principales vocalistas, Michael Jackson y Jermaine Jackson.Jackson 5 se componía de los cinco mayores hijos de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael.










-> Otis Redding: Fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul», en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz. Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del SoulRedding murió en un accidente áereo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin' on the dock of the bay relanzado un mes más tarde. Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.




- LA DÉCADA DE 1970 


. Rock Duro Y Rock Psicodélico.
-El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock emergido a finales de la década de los años 60s.

Unos de los músicos mas representativos son:

-> The Who: Es una banda inglesa de rock formada en 1964 por Roger Daltrey (vocalista), Pete Townshendguitarra, piano y coros), John Entwistle (bajo y coros) y Keith Moon (batería). Fue conocida por sus energéticas presentaciones en vivo las cuales incluían la destrucción de sus instrumentos. The Who ha vendido alrededor de 100 millones de discos, posicionaron 27 sencillos en el Top 40 en el Reino Unido y Estados Unidos, así como 17 álbumes en el Top 10, obteniendo 18 discos de oro, 12 de platino y 5 de multi-platino sólo en los Estados Unidos.The Who alcanzó la fama en el Reino Unido con una serie de sencillos que se ubicaron en el Top 10, impulsado en parte por emisoras de radio.


-> Queen: Es una banda de rock británica formada en 1971 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury y el baterista Roger Taylor, con el bajista John Deacon completando esta alineación al año siguiente. Si bien presentan las bajas de dos de sus miembros (Mercury falleció en 1991 y Deacon se retiró de la industria musical), lo cierto es que la sociedad artística nunca se disolvióEl grupo gozó de un gran éxito en Gran Bretaña a mediados de los años 1970 con álbumes como Sheer Heart Attack en 1974 y A Night at the Opera del año siguiente. Este último álbum llamó la atención internacionalmente, colocando a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en los Estados Unidos recién a mediados de los años 1980, ya con un numeroso repertorio de éxitos.












->Led Zeppelin: Fue un grupo britanico de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The YardbirdsMás de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose.


. Funk. 
Es un género musical, que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando diferentes músicos afroamericanos fusionaron distintos tipos de música. Como buena parte de la música de influencia africana, el funk suele construirse sobre un groove complejo creado a partir de instrumentos rítmicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico...
  
Unos de los músicos mas representativos son:



-> Funkadelic: Es grupo de música afroamericana de Estados Unidos destacado durante la década de 1970. Junto con su banda hermana Parliament, encabezada por George Clinton, comenzó la cultura de la música funk en esa década.





 






-> George Clinton: Es un cantante, compositor y productor estadounidense. En los años 1970 fue uno de los pioneros del funk. Contribuyó a que la música popular de la comunidad afroamericana llegase a una amplia audiencia.











-> Williams "Bootsy" Collins
: Es un bajista y cantante estadounidense funk, conocido especialmente pos sus trabajos con James Brown y con las dos bandas de movimiento p-funk, Parliament y Funkadelic, ambas lideradas por George Clinton.


-> Edward Earl "Eddie" Hazel:  Fue un pionero e influyente guitarristafunk en los Estados Unidos, famoso por su trabajo de ser el guitarrista principal con el grupo Parliament-Funkadelic. 








 . Punk.

Es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Éste género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos. 

Unos de los músicos mas representativos son:

-> Ramones: Fue una legendaria banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974.cimentaron las bases de este género musical con composiciones simplesRamones lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo escenario con Patti Smith, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70. Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.



-> Patricia Lee "Patti" Smith: Es una cantante y poetisa estadounidense.Saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut de 1975 Horses. Llamada "La madrina del punk",trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía.En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del RockEn 2011, recibió el Premio de Música Polar (conocido popularmente como Nobel de la Música).







-> Black Flag: Fue una banda estadounidense de hardcore punk formada en 1976. La banda fue creada en gran parte como una idea original de Greg Ginn: el guitarrista, compositor principal. Es ampliamente considerada como una de las bandas pioneras del sonido hardcore punk. Black Flag forjó un sonido único a principios de simplicidad que mezcla la materia prima de los Ramones con solos de guitarra. 






-> The Clash: Fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musicalThe Clash llegó a ser una banda muy influyente en la música mundial.  


 - LA DÉCADA 1980.


. Post-Rock.
Es un género musical que se formó a finales de los años 1970 como una reacción a la "explosión" inicial del punk rock.Durante la primera ola del movimiento punk, bandas como los Sex Pistols, The Clash, Wire, The Ramones y The Jam comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras más desafiante.

Unos de los músicos mas representativos son:


-> Joy Division: Fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Originalmente llamada Warsaw, la banda estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados),Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión).
Su EP debut, An Ideal for Living, atrajo la atención de Tony Wilson, una personalidad de la televisión de Manchester. El álbum debut de Joy Division, Unknown Pleasures, fue lanzado en sello discográfico de Wilson, Factory Records, y provocó la aclamación de la crítica británica. A pesar del creciente éxito de la banda, el vocalista Ian Curtis fue afectado por la depresión y por problemas personales, incluyendo la disolución de su matrimonio y sus agudas crisis de epilepsia. Curtis encontraba cada vez más difícil presentarse en vivo, y a menudo tenía convulsiones durante sus espectáculos.

-> David Bowie: Nacido con el nombre de David Robert Jones es un músico,actor y compositor de rock británico, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obraA pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al Top 5 de la lista británica de sencillos. 




-> Fac 51 Haçienda: (también conocido comunmente como The Haçienda) fue un club nocturno de la escena musical de Mánchester, Inglaterra.
Fue uno de los clubs más populares del mundo durante los años del sonido Madchester, entre finales de los 80s y principios de lo 90s.
Fue financiado por el sello discografico Factory Records y por la banda New Order. Tony Wilson dirigió el club.
The Haçienda se inauguró en 1982 y permanció abierto hasta 1997, cuando no pudo aguantar más los constantes problemas económicos y cerró definitivamente.
La película de Michael Winterbottom de 2002 24 Hour Party People protagonizada por Steve Coogan como Tony Wilson, cuenta la historia del club.

-> Factory Records: fue una compañía discográfica independiente creada en Mánchester (Reino Unido) el año 1978. La iniciativa parte de Tony Wilson, periodista de Granada TV, como forma de dar salida a las bandas que programa en su club The Factory. El sello editó parte de los discos más emblemáticos del pop británico hasta su cierre, absorbida por London Records, en 1992. En la actualidad, Factory vive su cuarta encarnación como F4 Records.




-> New Order: Es un grupo britanico de rock, formado en 1980 por los miembros del disuelto grupo Joy Division.
La versión temprana de New Order era fácilmente relacionable con el grupo anterior, pero enseguida encontraron un sonido característico, descrito como una fusión entre la música electrónica y el new wave o post punk.





. Música Disco.
Es un género de música de baile que mezcló elementos de géneros anteriores, como el funk y el soul y que se popularizó en las salas de baile (discotecas) a finales de los setenta.


Unos de los músicos mas representativos son:


-> Gloria Fowles: Es una cantante de música disco y soul estadounidense. Tres de sus éxitos más conocidos son "I Will Survive" (1979), "Never Can Say Goodbye" (1974) y "I am What I am". Y llega su mayor éxito: "I will survive" (que en español significa "Sobreviviré"). Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes. 




 -> Bee Gees: Es un grupo musical de Pop y música disco. Uno de sus álbumes más exitosos fue Saturday Night Fever banda sonora del film de mismo título. En las décadas de los 60' y 70' fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood.
En los años 80' se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.
La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones; sin embargo, el 7 de septiembre de 2009 Robin le revelo a Jonathan Agnew que hablo con Barry, y decidieron volver a los escenarios. Fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 715 millones de copias entre álbumes y singles. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario